Cómo hablar de color con clientes y proveedores

Publicado por Mike Huda

¿A cuál de estas muestras llamarías rojo brillante?
PANTONE FASHION, HOME + INTERIORS Páginas de especificador de color

Hablar el idioma del color no es como darle a alguien su número de teléfono y esperar que lo recuerde. Nuestras mentes simplemente no procesan un color así.

Si bien las descripciones vagas del color son suficientes para muchas personas: “Gire a la izquierda en la casa azul” o “elija las fresas más rojas”, si trabaja en una industria donde el color es importante, necesita saber cómo hablar un lenguaje de color mucho más específico .

¿Cómo se crea un color que “explota” o “irradia”? ¿De qué color es “sol”? ¿Es “frambuesa” rojo, azul o púrpura? ¿Y qué haces cuando tu cliente pide ese color?

Desafortunadamente, así es como las personas se comunican en la industria del color todo el tiempo. Cuando se trata de matices vagos, las posibilidades de obtener el color correcto usando solo la comunicación verbal son muy bajas, lo que lleva a un reproceso cuando el color no es el correcto.

No solo sacudas la cabeza e intentes de nuevo. La comunicación del color no tiene que ser tan difícil. Hoy veremos las principales razones por las cuales la comunicación del color falla y algunas formas simples de solucionarlo.

¿Por qué hay tanta falta de comunicación de color?

Hay muchas razones por las cuales la comunicación del color sale mal. Afortunadamente, todos son bastante fáciles de controlar.

El entorno

A medida que cambia la temperatura de la luz, también lo hace nuestra percepción del color.

Primero, debe comprender que son las condiciones de iluminación las que realmente determinan el color que perciben nuestros ojos. Piensa en cómo los objetos en tu jardín parecen cambiar de color a medida que el sol se mueve por el cielo. Todo tiene un tono naranja amarillento cuando sale el sol. Al mediodía en un día soleado, todo parece más fresco, más azul. Y una vez que se pone el sol, su patio desaparece en la oscuridad. Por supuesto, esos objetos no están cambiando realmente. Es la luz que se refleja en ellos lo que lo hace parecer así.

A medida que cambia la temperatura de la luz, también lo hace nuestra percepción del color.
También debe reconocer los trucos que nuestro entorno puede jugar en nuestros ojos. Nuestro entorno puede hacer que un color se vea diferente. Publicamos algunas actividades interesantes en nuestro blog el año pasado que demuestran lo que quiero decir.

Para superar el impacto de su entorno, debe trabajar bajo condiciones controladas al describir y evaluar el color. Una cabina de luz puede simular cómo se verá el color en cualquier cantidad de condiciones de iluminación, incluida la sala de exposición, el exterior y el tungsteno incandescente, el fluorescente blanco cálido y las bombillas LED que se encuentran en los hogares.

En la fabricación, la igualacion de colores es crucial, especialmente cuando se producen en múltiples sitios y se ensamblan al final. Las cabinas de luz le permiten colocar partes una al lado de la otra y cambiar el iluminante para asegurarse de que los colores se vean bien y que coincidan sin los trucos del entorno.

Limitaciones humanas

Aunque el ojo humano es un órgano increíble, está sujeto a muchas limitaciones que la mayoría de nosotros ni siquiera conocemos. La deficiencia de color ocurre en aproximadamente uno de cada 13 hombres y una de cada 300 mujeres. Incluso si tiene una visión perfecta del color, sus ojos aún están sujetos a fatiga, estrés, enfermedades y al proceso de envejecimiento; todo lo cual impacta en cómo percibes el color.

Si su visión del color tiene ramificaciones fiscales, realmente debe realizar una prueba física para ver dónde se encuentra en el espectro de la visión del color. Basado en la prueba Farnsworth-Munsell 100 Hue, la versión en línea le dará una idea de qué tan bien ve el color, pero no debe considerarse como un sustituto de la prueba completa.

The Farnsworth Munsell 100 Hue Test
La prueba Farnsworth Munsell 100 Hue

Comunicación

Dejando a un lado las consideraciones físicas, todos nos comunicamos e interpretamos el color según nuestras experiencias personales. Esto hace que sea muy difícil comunicar objetivamente el color. Frases como “es demasiado aburrido” o “hacer que destaque” para describir el color no funcionan porque significan algo diferente para todos. Lo que te parece “brillante” puede parecerme “promedio”.

Tanto Pantone como Munsell crean estándares físicos que pueden presentarse a proveedores o cualquier otra persona que necesite combinar un color. Un estándar físico no solo proporciona una idea clara de qué color se espera, sino que le permite comparar el color que se produce para ver qué tan cerca está.

A veces, la evaluación visual no es suficiente, especialmente para los colores de la marca y las piezas que se ensamblarán y deben coincidir. La forma más precisa de comunicar y evaluar el color es usar un dispositivo de medición de color. Los instrumentos como los colorímetros y los espectrofotómetros miden la luz reflejada o transmitida a través del espectro visible y crean una “huella digital” que describe perfectamente ese color. El valor numérico resultante solo puede interpretarse como ese color.

Ci7x00 benchtop spectrophotometer measuring a Pantone Textile Swatch
Espectrofotómetro de mesa Ci7x00 que mide una muestra textil Pantone

Desde pequeños dispositivos portátiles que se pueden transportar a cualquier lugar, hasta grandes y robustos equipos de sobremesa para aplicaciones industriales, existen muchos tipos de espectrofotómetros, y no tienen que ser una gran inversión.

Hacer el cambio a una comunicación clara del color

Describir el color utilizando estándares físicos o datos espectrales e insistiendo en que todos se sometan a pruebas de agudeza visual en color y evalúen bajo las mismas condiciones de iluminación son las formas más precisas de hablar el mismo idioma de color.

Por supuesto, esto es solo una breve introducción al tema. Hay mucho más que aprender. Si la precisión del color juega un papel en su balance final, tiene sentido saber todo lo que pueda. Considere nuestro seminario Fundamentos de color y apariencia para obtener más información. ¡Incluso puede tomar la versión completa de la prueba de tono FM 100!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *